jueves, 14 de marzo de 2013

CATHOLICI NOVVM DVCEM RVRSVS HABENT

Los católicos tienen un nuevo jefe desde ayer. Explicamos hoy el significado de la palabra "papa".

Dos posibles orígenes se dan, ambos acrónimos: o son las iniciales de "Petrus Apostolus Pontifex Augustus" o bien de "Petri Apostoli Potestatem Accipio", que serían las palabras que pronunciaría el pontífice recién nombrado. Además, en griego existe la palabra πάππας, equivalente familiar de πατήρ.

El nuevo papa católico, que adoptó el nombre de Franciscus, fue elegido en el cónclave (del latín cum clave), que es la reunión de los cardenales de la Iglesia Católica, encerrados en la Capilla Sixtina y dependencias aledañas en el Vaticano. Así pues, el último cónclave se acaba de celebrar en 2013.

Gran parte del ritual de elección de papas tiene lugar en la antigua lenga de los romanos, nuestro latín. Habréis podido ver en televisión cómo se anuncia, tras la fumata blanca, el nombre del nuevo pontífice con la siguiente fórmula:

"Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Jorge Mario Bergoglio, Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem, qui sibi nomen imposuit Franciscum".

Es decir que nuntiat catholicos Papam habere

No hay comentarios:

Publicar un comentario