martes, 13 de noviembre de 2012

VOCABVLA QVO MODO DECLINANTVR

Aunque ya conocéis muchos sustantivos y adjetivos, si os fijáis, veréis que -hasta ahora- todos ellos siguen solo cuatro modelos: VILLA, SERVVS, PVER y LILIVM. Así pues, si controláis bien la morfología de estos cuatro sustantivos, podréis perfectamente identificar las terminaciones de cualquier otro sustantivo o adjetivo aparecido en nuestro libro en estos primeros temas. 

villa
Decimos que VILLA (villa,villae) es de la PRIMERA DECLINACIÓN. Las palabras de la primera declinación las reconocemos fácilmente por la -a- de su tema (raíz), que la vemos en casi todas sus formas. 

Los sustantivos de este grupo son fundamentalmente femeninos, pero existe también un buen puñado de sustantivos masculinos. 

En los adjetivos de tres terminaciones (-us,-a,-um o -er,-a,-um) se reservan estas terminaciones para el femenino.



La SEGUNDA DECLINACIÓN es algo más compleja, ya que pueden aparecer formas como SERVVS (servus, servi), como PVER (puer, pueri) o como LILIVM (lilium, lilii). Las palabras que constituyen esta declinación tienen un tema en -o- (p.e. servos, puerorum, lilio...), que reconocemos en algunas formas, aunque no en todas (servus, pueri, liliia...). 

Los sustantivos de esta declinación que acaban en -us son mayortariamente masculinos, pero algunos son femeninos. Todos los sustantivos en -er son masculinos, y los en -um son neutros. 

Los adjetivos reservan la terminación en -us para el masculinos y la en -um para el neutro.

Hay que tener en cuenta un detalle especial de esta declinación: los sustantivos y adjetivos que acaban en -us, hacen su vocativo singular en -e

Por otro lado, todos los neutros (también los de las declinaciones que aún no hemos estudiado) hacen los primeros tres casos iguales entre sí, y el plural de éstos es siempre en -a.

Declinationes latinas facillime discere possumus, quia faciles memoratu sunt!

No hay comentarios:

Publicar un comentario